¿Sabes qué nombre recibía la ciudad de Valparaíso antiguamente, y cómo la llaman hoy?

Para empezar esta ciudad no tiene fecha de fundación. El origen de su nombre se le atribuye a Juan de Saavedra, quien la habría bautizado en 1536 con el nombre de Valparaíso la rada donde encontró el barco Santiaguillo, en memoria de su lugar natal Valparaíso de Arriba en Cuenca España.



El Santiaguillo
Fuente:www.cooperativa.cl

Otra versión le atribuye el nombre “Valparaíso” a la frase “Val del Paraíso”, es decir, “Valle del Paraíso” que decían los soldados de Juan Bautista Pastene al referirse a esta ciudad.

Otros nombres que se le daba a esta ciudad antiguamente por los indígenas de la época fue Aliamapu o Alimapu del mapudungún  Alia mapu “tierra quemada”, por lo arcilloso de la tierra roja del lugar.

También le llamaban Quintil o Bahía de Quintil (mapudungún “lugar donde se boga”) el valle atravesado por el estero San Francisco (Plaza Echaurren)


                          

                                                                                                   Fuente: www.memoriachilena.cl                                                                             


"Ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro"

En un principio comentamos que Valparaíso no tiene fecha de fundación, pero debemos contarles que entre los años 1789 y 1791 se llevó a cabo un cabildo, que dió como resultado que en el año 1802 el Rey de España concediera el título de "Ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro", un un título bastante largo, pero esto fue en honor a su patrona, la que aparece en el escudo oficial.

“Pancho” también es uno de los nombres que recibe Valparaíso, según cuenta la historia…

En el años 1846 cuando se construye la Iglesia de San Francisco en el Cerro Barón, desde donde sobresale la torre que albergaba la maquinaria del reloj y cuatro grandes esferas, las que se podían divisar desde cualquier ubicación, pero especialmente desde altamar, referencia para los marineros que recalaban en la costa. Éstos al ver el campanario desde lejos decían “¡mira allí está pancho!”. Otra historia señala que los marineros norteamericanos cuando arribaban a la bahía quedaban asombrados por su similitud con el Puerto de San Francisco.

                                                                               

Iglesia San Francisco
Fuente:es.wikipedia.org

A pesar de todas las historias sobre el origen de su nombre, Valparaíso sigue siendo imponente desde donde se mire. De cerro a cerro tenemos una hermosa vista al mar.

Las nuevas generaciones la abrevian coloquialmente como “Valpo”. Existen muchas páginas web y campañas de marketing donde se puede leer "Valpo" como marca o como parte del slogan.


     
Fuente: google.com


     
Valparaíso o "Valpo" es el mismo, tiene diversas historias sobre el origen de su nombre,  siempre es y será imponente desde donde se mire. De cerro a cerro tenemos una hermosa vista panorámica.

Fuente:www.portalportuario.cl



Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *